Qué esperar del clima en el feriado de Cuenca y Día de los DifuntosEl clima será nublado y lluvioso durante el feriado por el Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca. • Foto: AP

RADIO ULEAM: Ecuador se alista para vivir el último feriado largo del año, que se extenderá del sábado 1 al martes 4 de noviembre de 2025, por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca. Desde el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) se emitió un reporte sobre las condiciones climáticas previstas para los días de descanso obligatorio.
Daniel Noboa reduce el IVA en Carchi, Imbabura y el norte de Pichincha durante el feriado de noviembre 2025
Clima por el feriado del Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca
El clima en Ecuador mostrará contrastes durante el feriado. Se prevén lluvias en la Sierra, Costa y Amazonía, mientras que en Galápagos predominarán condiciones estables.

Lluvias fuertes en la Sierra norte
Guillermo Flores, técnico del Inamhi, informó que se mantendrán las precipitaciones en la región Sierra, especialmente en el norte: Pichincha, Imbabura, Carchi y Cotopaxi serán las provincias más afectadas.

Las lluvias podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída puntual de granizo, sobre todo en horas de la tarde, noche y madrugada. Se prevé que los eventos más intensos ocurran entre la noche del 31 de octubre y la madrugada del 1 de noviembre.

Nublados y lloviznas en la Costa
En la región Costa predominarán los cielos nublados y se registrarán lloviznas ocasionales. El ingreso constante de humedad desde la Cuenca Amazónica favorece la persistencia de estas condiciones, aunque no se esperan lluvias de gran intensidad.

Lluvias moderadas en la Amazonía y lloviznas en Galápagos
Para la región Amazónica, el Inamhi pronostica lluvias y lloviznas moderadas, con menor intensidad que las de la semana anterior. En Galápagos, las condiciones serán más estables, con lloviznas aisladas y sin eventos de consideración.

Advertencia meteorológica en evaluación
Flores indicó que el país atraviesa una época típicamente lluviosa y que, debido a la saturación de humedad, el Inamhi podría actualizar su advertencia meteorológica en las próximas horas si se intensifican las precipitaciones.

FUENTES: EL COMERCIO.