RADIO ULEAM: Este martes, 4 de noviembre de 2025, EE.UU. celebró las elecciones conocidas como de año impar (off-year) dentro del calendario electoral del país. El panorama plantea algunas victorias y escenarios con miras a las siguientes jornadas de sufragio en 2026 y 2028. Estas son las claves para entender lo que pasó en las elecciones de EE.UU.
Si bien los titulares del mundo se han enfocado en la elección del nuevo Alcalde de Nueva York, alrededor del país se eligieron más gobernadores y alcaldes. Asimismo, se definieron políticas educativas locales, revocatorias de mandatos, mapas electorales, entre otros. Es decir, la jornada tuvo una variedad de temas por estado o ciudad y se destaca la victoria mayoritaria de mujeres para cargos de poder.
A continuación, se detalla una selección de los principales resultados por su impacto en el panorama partidista, agenda electoral y opinión pública.
Se eligieron nuevas gobernadoras en EE.UU.
EN VIRGINIA: ganó una mujer Demócrata, Abigail Spanberger (foto izquierda), la gobernación del Estado. Spanberger se configura como una victoria del partido de los azules (demócratas) porque entra en reemplazo de un republicano. También es la primera mujer elegida para el cargo; tiene 46 años y es exagente de la CIA. Esta candidata centró su campaña en el impacto de los recortes federales, en el costo de vida y otros.
EN NEW YERSEY: se mantuvo el mando de los demócratas con la victoria de otra mujer Mikie Sherrill (foto derecha), como nueva Gobernadora. Sherrill, excongresista y piloto naval, es la segunda mujer en ocupar la Gobernación.
Lo particular de New Yersey es que aquí habían ganado terreno los republicanos en las elecciones presidenciales de 2024, según análisis. Por un lado, en ese año Kamala Harris ganó en New Yersey, pero en los votos se identificó “el margen más estrecho entre los candidatos demócrata y republicano en el estado desde 1992″, según un artículo de Princeton.
Se eligieron nuevos alcaldes en EE.UU.
NUEVA YORK: los resultados de las elecciones de esta ciudad son los que más han circulado en redes y medios porque ganó la Alcaldía un demócrata que se ha enfrentado abiertamente con el presidente Donald Trump: Zohran Mamdani (foto izquierda). Él es migrante y el primer musulmán en el cargo.
Mamdani se define como socialista democráta, aunque algunas élites -e incluso Trump- lo han calificado como “comunista”, que en teoría social, política y económica no es lo mismo. El primer mandatario también amenazó con recortar los fondos federales a la ciudad, si él ganaba.
Sobre esta elección, algunos medios como Telemundo y ABC News hablan de una participación masiva e histórica de votantes. Según los registros y encuestas a boca de urna citadas por ABC News, la jornada electoral en Nueva York movilizó a votantes que antes no salían a votar.
Por otro lado, las cifras oficiales hablan ya de más de 2 millones de votos y los análisis históricos comparativos de medios como CBS o New York Post revelan que esa cantidad no se alcanzaba desde 1969 para una elección de alcalde en Nueva York.
Lea más sobre el tema: ¿Quién es Zohran Mamdani?, el nuevo alcalde de Nueva York
DETROIT: continúa al mando demócrata con la victoria de Mary Sheffield (foto centro). También Sheffield es la primera mujer electa para la Alcadía de esta ciudad dentro del estado de Michigan.
EN CINCINNATI: logró la reelección Aftab Pureval (foto derecha) como alcalde, tras vencer a Cory Bowman, quien es medio hermano del vicepresidente JD Vance. Esta victoria es presentada por medios estadounidenses como un nuevo revés para los republicanos en Ohio donde Vance tiene base conservadora, al punto que en 2022 ganó las elecciones de Senado por ese estado.
La contienda oficialmente no fue partidista, pero los candidatos tuvieron el respaldo de cada partido, incluido de Vance que escribió en un tuit: “¡Salgan y voten por él!”.
En otras ciudades como Pittsburg, en Pensilvania, y Atlanta, en Georgia, también eligieron continuar bajo el mando demócrata con el triunfo de Corey O’Connor y Andre Dickens, respectivamente.
Una propuesta electoral demócrata también resultó victoriosa
En California fue aprobada la Proposición 50 encabezada por el gobernador Gavin Newsom. Es un tema que involucra conceptos técnicos electorales sobre redistribución de mapas y distritos electorales, pero en resumen: el objetivo político es el control -a futuro- de la Cámara de Representantes y sus escaños en las elecciones de medio termino (med-term) de 2026.
En el contexto estadounidense se concibe como una jugada electoral de los demócratas -a través de California- para neutralizar una ventaja que les sacaron los republicanos -a través de Texas- por el número de escaños. Todos esto basados en cálculos electorales sobre cuántos curules tendrán en la Cámara de Representantes y ambos partidos utilizan como mecanismo el redibujar distritos.
Por ejemplo, con la Propuesta 50 aprobada los demócratas podrían agregarse hasta cinco escaños.
Lea más sobre el tema: Gavin Newsom se perfila como líder demócrata tras su triunfo en California
¿Qué implican estos resultados?
Los resultados de las distintas elecciones se miran en EE.UU. como una toma de pulso de los intereses de los votantes, de la aprobación al gobierno del presidente Trump y de ajustes a las agendas electorales de republicanos y demócratas.
Tanto así que el mismo Mandatario ha salido a dar su criterio de los resultados. En un mensaje en su red social Truth alegó que el partido Republicano perdió en estas elecciones, primero, porque no estaba él en la papeleta y por el cierre de gobierno (shutdown) que ocurre en el país. Horas más tarde dejó otro mensaje de pocas palabras, abierto a interpretaciones. Este dice: “y así empieza”, traducido a español.
¿Qué se viene?
Finalmente, el futuro escenario electoral de EE.UU. está marcado por las elecciones de medio término. Estas se realizan a mitad del mandato presidencial, por lo que están convocadas para noviembre de 2026.
También se observarán los resultados de la jornada electoral para elegir el nuevo Alcalde de Miami. Esta se desarrollará el próximo 9 de diciembre de 2025 en una contienda que formalmente no es partidista, pero enfrentará en la práctica a los partidos Demócrata y Republicano por el control de la ciudad.
Y más cuando Trump aseguró este miércoles 5 de noviembre que Miami “será un refugio” para quienes “escapen del régimen comunista” en Nueva York, según cita EFE de sus declaraciones en el America Business Forum.
FUENTES: COMERCIO.

