Un paciente fue sometido a operación equivocada en hospital del IESS de Cuenca; esto se sabeUn hospital del IESS en Cuenca denuncio la operación equivocada a uno de sus pacientes. • / Foto: Freepik/Imagen referencial.

Uleam Radio.- Un paciente fue sometido a una operación equivocada, que estaba programada para otra persona, en un hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Cuenca; la casa de salud realizó la denuncia por presunta negligencia médica, informó el estado del afectado y la posible sanción a los responsables.


La operación equivocada en paciente de hospital del IESS de Cuenca y la denuncia
El Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga, que es parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y está ubicado en Cuenca, provincia de Azuay, informó este lunes presentó una denuncia formal por presunta negligencia médica, derivado de la omisión de protocolos asistenciales obligatorios.


La diligencia se realizó ante la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess).

Evento adverso por identificación incorrecta de pacientes
Según el comunicado oficial, durante la madrugada del 20 de noviembre ocurrió un evento adverso relacionado con una incorrecta identificación de pacientes.

Esto ocasionó que se realizara un procedimiento destinado a un usuario distinto al correspondiente.

“El hecho fue detectado de manera inmediata, lo que permitió activar los mecanismos institucionales de reporte, investigación y control contemplados para este tipo de casos”, dijo el Hospital.


La comisión designada recopiló la información necesaria para sustentar la denuncia.

Paciente afectado se encuentra estable
El hospital señaló que se mantiene un seguimiento permanente del estado de salud del paciente afectado.

La persona permanece estable, bajo vigilancia clínica continua y con evolución favorable dentro de las instalaciones.

Investigación y sanciones según la Ley Orgánica de Salud
De acuerdo con el Art. 199 de la Ley Orgánica de Salud, la ACESS iniciará la investigación correspondiente.

Esto, para determinar las sanciones administrativas aplicables a los involucrados, incluida la posible suspensión del ejercicio profesional, si así corresponde.

El Hospital José Carrasco Arteaga señaló que activó los mecanismos de contingencia y que se ejecuta un plan de acción inmediato y correctivo para fortalecer los procesos asistenciales y evitar que este tipo de situaciones se repitan.

Fuente: El Comercio